jueves, 28 de noviembre de 2013

Receta de la felicidad

¡Buenas noches psicólogos!

Hoy estoy lanzado, inspirado y encantado de haberme levantado hoy a las 6.45 para ir al seminario de psicología, en el que se ha hecho un panel de expertos sobre la psicología positiva, y uno de los temas que se ha tratado ha sido la felicidad y la receta mágica para alcanzarla. Y digo encantado porque, casualmente, cuando he vuelto a mi casa y he abierto el correo he descubierto, escondido entre publicidad y correos de notificaciones de redes sociales, un aviso sobre un artículo que se publicó el día 8 de septiembre en el diario "El confidencial" que trata precisamente sobre las 8 estrategias para alcanzar la felicidad.

En ese artículo, como decíamos, se habla del concepto de felicidad como estado de ánimo opuesto a la depresión. Lo cierto es que es un término derivado del latín felicitas, a su vez de felix, "fértil", "fecundo, que podríamos definir más acertadamente como un estado emocional que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada.

Se centra principalmente en la base científica de la receta para alcanzar la felicidad basándose en unos artículos publicados por varios psicólogos.
En primer lugar, los psicólogos de la universidad de California Chris Tkach y Sonja Lyubomirsky publicaron un artículo en el año 2006 titulado "HOW DO PEOPLE PURSUE HAPPINESS?: RELATING PERSONALITY, HAPPINESS-INCREASING STRATEGIES, AND WELL-BEING" en la revista Journal of Happiness Studies en el que trataron de identificar las estrategias que usamos para alcanzar la felicidad. Según los investigadores, aunque les demos distintos nombres, todos realizamos actividades similares de cara a aumentar nuestro bienestar, pero no todas tienen la misma eficacia.

Seguidamente, nos cita al psicólogo Danilo Garcia de la universidad de Goteburgo (Suecia), que en colaboración con Erica Schütz, Uta Sailer,  Ali Al Nima, Patricia Rosenberg, Ann-Christine Andersson Arntén y Trevor Archery, publicaron el día 10 de Septiembre de 2013 en la revista abierta Peerj un artículo llamado "The affective profiles in the USA: happiness, depression, life satisfaction, and happiness-increasing strategies". Este artículo trata de asociar estas estrategias de las que hablabamos con los distintos perfiles afectivos y de personalidad. Concluyen que  la promoción de emociones positivas –a través de algunas de las estrategias estudiadas por Tkach y Lyubomirsky– puede aumentar significativamente nuestros niveles de felicidad y satisfacción vital, pero su efecto depende en gran medida de nuestra personalidad y perfil afectivo.También apuntan que las estrategias encaminadas a promover nuestra felicidad son responsables del 52% de ésta y un 46% depende de nuestra personalidad, ambos factores, aseguran, funcionan de forma combinada: hay estrategias que funcionan de distinta manera en función de cada tipo de personalidad.

Después de toda esta reflexión científica sobre la felicidad, dejo señaladas las ocho estrategias que utilizamos para alcanzar la felicidad y la definición del autor del artículo del diario:

  1. Afiliación social:Es la estrategia que más emplearon los sujetos estudiados por Tkach y Lyubomirsky –500 estudiantes estadounidenses– para alcanzar la felicidad. Consiste en todo tipo de actividades que nos conectan con la gente que nos rodea, ya sea “ayudar a otros” o “comunicarse con los amigos”. Se trata, además, de una de las estrategias más estudiadas: son numerosas las investigaciones que han asociado el incremento de la actividad social con la felicidad. En opinión de los psicólogos además de ser la estrategia más empleada, es una de las más efectivas para todo tipo de perfiles.
  2. Salir de fiesta:Según los psicólogos esta estrategia parece perseguir el mantenimiento de un buen estado de ánimo presente. El comportamiento implícito en esta estrategia es de tipo celebratorio: festejar, bailar, salir por discotecas… Sin embargo, la frecuencia con la que salimos sólo está moderadamente relacionada con nuestros niveles de felicidad. Según los psicólogos, salir de fiesta no es una actividad que esté directamente relacionada con la felicidad, pero es una estrategia propia de los extrovertidos, un rasgo de la personalidad que sí  se asocia con ésta.
  3. Control mental:El control de nuestros pensamientos es la única estrategia encaminada a buscar la felicidad que parece tener el efecto contrario. De hecho, es una de las maniobras propias de las personas que están particularmente preocupadas, tristes o envueltas en asuntos desagradables. Se trata de acciones relacionadas con ocultar los pensamientos negativos, o pensar fuertemente en ellos para tratar de encontrar una solución. Es una estrategia un tanto ambigua, pero tiene siempre el mismo resultado: acabamos obsesionados con aquellas cosas que pretendemos olvidar. Numerosas investigaciones han demostrado lo contraproducente que resulta intentar controlar o suprimir nuestros pensamientos o emociones, algo que sólo hace que se intensifique y prolongue nuestra infelicidad: al tratar de inhibir nuestras emociones sólo logramos que se mantengan. García asegura, además, que es la estrategia más utilizada por los perfiles afectivos autodestructivos –aquellas personas con baja autoestima y una gran disposición a aceptar las críticas ajenas–. En definitiva, se trata de una estrategia que es mejor desechar.
  4. Búsqueda de una meta:Trazar un plan para lograr un objetivo, ya sea específico (por ejemplo, “aprobar un examen”, o “lograr un ascenso”) o abstracto (por ejemplo, “alcanzar todo mi potencial” o “ser más atento”) es una de las estrategias para alcanzar la felicidad más exitosas. No en vano, es un intento real por mejorar nuestra situación vital y, por tanto, ser más felices. Varios estudios han demostrado cómo el simple hecho de plantearnos un objetivo mejora nuestro humor y nuestro bienestar, aunque no lo alcancemos.
  5. Placeres pasivos:Muchas personas buscan la felicidad a través de placeres pasivos como ver la tele, jugar a videojuegos o dormir. Estas actividades se ven siempre como relajantes y placenteras, pero no siempre están relacionadas con la felicidad. De hecho, su efecto en nuestro estado de ánimo es prácticamente inexistente. Se trata de un tipo de estrategia que funciona prácticamente igual para cada perfil afectivo: ni nos da felicidad, ni nos la quita.
  6. Placeres activos:Al contrario que los placeres pasivos, la práctica de placeres activos sí está fuertemente relacionada con la felicidad. Hablamos de actividades como practicar ejercicio o trabajar en un hobby, que han sido señalados como importantes predictores del bienestar en muchos estudios. La práctica de ejercicio, en concreto, parece ser una efectiva estrategia para combatir los estados de ánimo negativos y está relacionada con menores niveles de estrés, ansiedad y depresión. Es una de las estrategias más empleadas por las personas 'autosatisfechas'.
  7. Religión:Las estrategias espirituales son, hoy en día, unas de las menos utilizadas para alcanzar la felicidad, pero son de las más efectivas. La relación entre sentimiento religioso y bienestar ha sido constatada por numerosos estudios. Además, la práctica religiosa está asociada a otros factores positivos como la pertenencia a una comunidad –directamente relacionada con la primera de las estrategias– y la consecución de un objetivo –relacionada con la cuarta–.
  8. Intentos directos por ser feliz:Hay quien busca la felicidad de forma proactiva, siendo amable, sonriendo, siendo agradecido… Estos “intentos directos por ser feliz” están fuertemente relacionados con la felicidad, pero es difícil saber si son la causa o la consecuencia de ésta. Esta estrategia funciona especialmente bien entre los individuos 'autosatisfechos', que son los más proclives a utilizar este tipo de recursos.
Para concluir os dejo un enlace de la página web de psicología positiva que nos habla de la felicidad y otros conceptos tratados en el seminario de hoy como resiliencia, optimismo...

Muchas gracias y saludos ;)
Todos utilizamos técnicas parecidas para aumentar nuestra felicidad. Y muchos nos equivocamos. (Corbis)





No hay comentarios:

Publicar un comentario