3.Test y Cuestionarios

¡Buenas noches psicólogos!

En esta página iré comentando y dejando los resultados de los test que hemos ido realizando en clase.


Hablaremos en primer lugar de TMMS-24.
Este test, en su formato original, evalúa el metaconocimento de los estados emocionales mediante 48 ítems, en concreto, las destrezas con las que podemos ser conscientes en nuestras propias emociones así como de nuestra capacidad para regularlas y está basado en el Trait-Meta Mood Scale (TMMS) del grupo de investigación Salovey y Mayer del que hablabamos en la entrada de inteligencia emocional.
La versión que presentamos, consta de 24 ítems y en cada uno de ellos encontramos 5 niveles de conformidad ( totalmente en desacuerdo, algo en desacuerdo, neutro, al de acuerdo y totalmente de acuerdo) y se trata de contestar "sin pararse a pensar mucho en las preguntas" y con sinceridad.
En este test evaluamos tres dimensiones de la inteligencia emocional: 

  1. Comprensión de sentimientos: Se da cuando el individuo conoce bien sus propios estados emocionales.
  2. Regulación emocional: Aparece cuando una persona es capaz de regular sus estados emocionales correctamente.
  3. Percepción emocional: Se da cuando el individuo es capaz de sentir y expresar los sentimientos en una forma adecuada.

La puntuación que yo obtuve fue para: comprensión de sentimientos, 30 (adecuado); para regulación emocional, 30 (adecuado); y para percepción emocional, 30 adecuado.Si alguno está interesado en hacer el test lo puede encontrar en este enlace.También os facilito un estudio de libre acceso titulado "La evaluación de la inteligencia emocional:¿Autoinformes o pruebas de habilidad?" en el que se comparan algunas características psicométricas de dos de los instrumentos más utilizados en la evaluación de la IE, el test TMMS-24 y y la adaptación española de la prueba de habilidad MSCEIT en un estudio realizado en un hospital.

En segundo lugar, el otro test que realizamos en clase fue el "TECA" de Belén López Pérez e Irene Fernández Pinto publicado en el año 2008.
Este Test de Empatía emocional Cognitiva y Afectiva es un instrumento de evaluación formado por 33 ítems que proporciona información tanto de los componentes cognitivos de la empatía (Adopción de perspectivas y Comprensión emocional) como de los afectivos (Estrés empático Alegría empática).
En este sentido, se podría decir que evalúa la capacidad de los adultos de interactuar de  manera eficaz con el mundo social. 
Como decíamos, evalúa los siguientes componentes cognitivos:

  1. De la empatía:
    1. Adopción de perspectivas: Indica la facilidad para la comunicación, la tolerancia y las relaciones interpersonales
    2. Comprensión emocional: Capacidad de conocer y comprender los estados emocionales, intenciones y las impresiones de otros.
  2. Afectivos:
    1. Estrés empático: Capacidad de compartir las emociones negativas de otras personas.
    2. Alegría empática: Capacidad de compartir las emociones positivas de otras personas.
Desgraciadamente no he encontrado este test en formato abierto en ninguna de las páginas que suelo visitar y San Google tampoco me ha facilitado mucho. Iré concluyendo con los resultados que obtuve yo: para adopción de perspectivas, 30 (percentil 75), es una puntuación alta que sugiere una facilidad de comunicación; para comprensión emocional, 31 (percentil 65), es una puntuación normal; para estrés empático, 27 (percentil 85), es una puntuación alta que define a una persona emotiva y "cálida"; y, por último, para alegría empática, 33 (percentil 70) es una puntuación alta que sugiere que me alegro de las cosas buenas de los demás.

Espero que os haya parecido interesante la entrada y si alguien tiene alguna petición, sugerencia, amenaza ;)... estoy disponible en el correo de la página principal.

Muchas gracias y saludos ;)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cuestionario VIA de Fortalezas Principales

El resultado obtenido en el cuestionario VIA ha sido el siguiente (resultado completo):

Mis primeras fortalezas son:



Tu Mejor Fortaleza

Amabilidad y generosidad
Usted es amable y generoso con los demás, y nunca está demasiado ocupado para hacer un favor. Usted disfruta haciendo buenas obras para otros, incluso aunque no les conozca bien.

Estoy de acuerdo en que mi mejor fortaleza sa la amabilidad y la generosidad, de hecho, es el que yo considero mi rasgo distintivo. No tengo problema en darle a los demás lo que tengo y disfruto haciendo favores y siendo agradable con la gente.
Tu Segunda Mejor Fortaleza

Capacidad de amar y ser amado
Usted valora las relaciones íntimas con los demás, en particular aquéllas en las que el compartir y el cuidado es recíproco. La gente a la que quiene siente muy cercana es la misma gente que le siente muy cercano a usted.

También estoy de acuerdo en que mi segunda mejor fortaleza sea la capacidad de amar, incluso dudaría en si debería ser la primera. Mis amigos me consideran una persona muy "amorosa" como dicen ellos porque no tengo problema en expresar mi cariño a los demas. En mi opinión, esa capacidad de expresar los sentimientos facilita que los demás sean capaces de expresarlos hacia ti.
Tu Tercera Mejor Fortaleza

Ciudadanía, trabajo en equipo y lealtad
Usted brilla como miembro de un grupo. Usted es un compañero leal y entregado, siempre cumple con su responsabilidad, y trabaja duro para el éxito de su grupo.

Lo cierto es que acabo de descubrir esta fortaleza, pero tras reflexionar sobre la descripción también estoy de acuerdo con ella, aunque no estoy seguro de si es una fortaleza distintiva. La verdad es que trabajo muy cómodo en grupo y no tengo problemas en expresar mis opiniones y tratar de guiar hacia donde yo creo que es la meta mas correcta, sin embargo, no tengo problemas en aceptar replicas y otras opiniones e incluso modificar las mias si los argumentos que son convincentes.
Tu Cuarta Mejor Fortaleza

Gratitud
Usted es consciente de las cosas buenas que le suceden, y nunca las da por hechas. Sus amigos y familiares saben que es una persona agradecida porque siempre se toma el tiempo necesario para expresar agradecimiento.

Estoy completamente de acuerdo con esta fortaleza. Esta definitivamente si que la considero de mis rasgos distintivos. No tengo ningún problema a la hora de expresar mi gratitud de las maneras más originales.
Tu Quinta Mejor Fortaleza

Sentido del humor y diversión
A usted le gusta reirse y bromear. Hacer sonreir a la gente es importante para usted. Usted intenta ver el lado positivo de todas las situaciones.

Esta fortaleza considero que debería ocupar un puesto más alto en este "ranking" personal. Estoy seguro que si se le pregunta a cualquier amigo sobre mis fortalezas, no dudaría en citar esta como una de las principales. Me considero una persona alegre y que le gusta hacer feliz a la gente.
















Pequeño relato personal sobre una de mis fortalezas:

No hace mucho, yo había concertado un día con una pareja amiga mía para ir al cine a un estreno de una película que nos apetecía mucho ver a todos, pero casualmente el día que ellos podían quedar coincidía con el que venía un "monologuista" a un bar que está en frente de mi casa. El problema es que a mi hermano pequeño le encanta este tipo de eventos y estaba seguro de que si no le llevaba se iba a poner triste, ya que él solo no puede ir. Por otro lado la pareja que comentaba se iba de viaje al día siguiente y no volvían hasta dentro de varios días.
Lo sencillo, en mi opinión, como primero había concertado el encuentro para ir al cine primero, hubiera sido haber dejado a mi hermano en casa sin ver el espectáculo, pero yo traté de organizar y convencer a todos para ir a ver el monologo, ya que al cine podríamos ir cualquier día y a ver este tipo de espectáculo solo en ocasiones puntuales, y concertar otra salida para ir a ver la película la semana siguiente, cuando ellos volvieran.
Analizando este pequeño relato, creo que se identifican las fortalezas de amabilidad, generosidad y de trabajo en equipo, en cierta manera, también.


Mis últimas fortalezas son:


Fortaleza nº20

Espiritualidad, sentido y fe
Usted tiene creencias fuertes y coherentes sobre un propósito más elevado y un significado del universo. Usted sabe cómo encajar en ese marco más grande. Sus creencias modelan sus acciones y son una fuente de bienestar para usted.

Estoy de acuerdo en que la espiritualidad no es uno de los rasgos que me caracterizan, aunque la vivo personalmente de la manera que yo considero más apropiada.
Fortaleza nº21

Valentía y valor
Usted es una persona con coraje que no se achanta ante la amenaza, el desafío, la dificultad, o el dolor. Usted muestra su opinión sobre lo que es justo incluso aunque haya oposición. Usted actúa según sus convicciones.

Estoy tambien relativamente de acuerdo con que la valentía y el valor sean una de mis últimas fortalezas ya que, en muchas ocasiones, no expreso algunas de mis opiniones por miedo a desagradar a alguien
Fortaleza nº22

Cuidado, prudencia, y discreción
Usted es una persona cuidadosa, y sus elecciones son invariablmente prudentes. Usted no dice ni hace cosas de las que más tarde pueda arrepentirse.

Lo cierto es que soy una persona relativamente imprudente, ya que, en muchas ocasiones, no pienso en las consecuencias de mis actos.
Fortaleza nº23

Modestia y humildad
Usted no busca ser centro de atención, prefiriendo que sus logros hablen por usted. Usted no se considera especial y los demás reconocen y valoran su modestia.

Considero que esta fortaleza debería estar mucho más arriba en el "ranking" ya que la modestia y la humildad la considero uno de mis rasgos distintivos.
Fortaleza nº24

Autocontrol y auto-regulación
Usted regula de forma consciente lo que siente y lo que hace. Usted es una persona disciplinada. Usted tiene control sobre sus apetencias y sus emociones, no al revés.

Completamente de acuerdo. Me gustaria decir que soy una persona disciplinada, que es capaz de tener un control de sus emociones...pero no. Por otro lado, cuando es necesario, sí que soy capaz de se extremadamente cuidadoso, controlado y disciplinado, pero por lo general y creo que es la tendencia biológica por defecto, soy mas propenso a la comodidad.

Mas test aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario