viernes, 29 de noviembre de 2013

Test TMMs-24 y TECA

¡Buenas noches psicólogos!

El otro día, en un seminario de psicología, realizamos un par de test sobre inteligencia emocional (IE) y sobre empatía cognitiva y afectiva muy interesantes que voy a presentaros hoy. Los test de los que hablo son "TECA" y "TMMS-24".
Hablaremos en primer lugar de TMMS-24.
Este test, en su formato original, evalúa el metaconocimento de los estados emocionales mediante 48 ítems, en concreto, las destrezas con las que podemos ser conscientes en nuestras propias emociones así como de nuestra capacidad para regularlas y está basado en el Trait-Meta Mood Scale (TMMS) del grupo de investigación Salovey y Mayer del que hablábamos en la entrada de inteligencia emocional.
La versión que presentamos, consta de 24 ítems y en cada uno de ellos encontramos 5 niveles de conformidad (Nada de acuerdo , algo de acuerdo, bastante de acuerdo, muy de acuerdo y totalmente de acuerdo)  y se trata de contestar "sin pararse a pensar mucho en las preguntas" y con sinceridad.
En este test evaluamos tres dimensiones de la inteligencia emocional:
  1. Comprensión de sentimientos: Se da cuando el individuo conoce bien sus propios estados emocionales. 
  2. Regulación emocional: Aparece cuando una persona es capaz de regular sus estados emocionales correctamente. 
  3. Percepción emocional: Se da cuando el individuo es capaz de sentir y expresar los sentimientos en una forma adecuada.
La puntuación que yo obtuve fue para: comprensión de sentimientos, 30 (adecuado); para regulación emocional, 30 (adecuado); y para percepción emocional, 30 adecuado.

Si alguno está interesado en hacer el test lo puede encontrar en este enlace.
También os facilito un estudiode libre acceso titulado "La evaluación de la inteligencia emocional:¿Autoinformes o pruebas de habilidad?" en el que se comparan algunas características psicométricas de dos de los instrumentos más utilizados en la evaluación de la IE, el test TMMS-24 y y la adaptación española de la prueba de habilidad MSCEIT en un estudio realizado en un hospital.


En segundo lugar, el otro test que realizamos en clase fue el "TECA" de Belén López Pérez e Irene Fernández Pinto publicado en el año 2008.
Este Test de Empatía emocional Cognitiva y Afectiva es un instrumento de evaluación formado por 33 ítems y en cada uno de ellos encontramos 5 niveles de conformidad (totalmente en desacuerdo, algo en desacuerdo, neutro, algo de acuerdo, totalmente de acuerdo) que proporciona información tanto de los componentes cognitivos de la empatía (Adopción de perspectivas y Comprensión emocional) como de los afectivos (Estrés empático y Alegría empática).
En este sentido, se podría decir que evalúa la capacidad de los adultos de interactuar de manera eficaz con el mundo social.
Como decíamos, evalúa los siguientes componentes cognitivos:
  1. De la empatía
    1. Adopción de perspectivas: Indica la facilidad para la comunicación, la tolerancia y las relaciones interpersonales 
    2. Comprensión emocional: Capacidad de conocer y comprender los estados emocionales, intenciones y las impresiones de otros. 
  2. Afectivos
    1. Estrés empático: Capacidad de compartir las emociones negativas de otras personas.
    2. Alegría empática: Capacidad de compartir las emociones positivas de otras personas. 
Desgraciadamente no he encontrado este test en formato abierto en ninguna de las páginas que suelo visitar y San Google tampoco me ha facilitado mucho. 
Iré concluyendo con los resultados que obtuve yo: para adopción de perspectivas, 30 (percentil 75), es una puntuación alta que sugiere una facilidad de comunicación; para comprensión emocional, 31 (percentil 65), es una puntuación normal; para estrés empático, 27 (percentil 85), es una puntuación alta que define a una persona emotiva y "cálida"; y, por último, para alegría empática, 33 (percentil 70) es una puntuación alta que sugiere que me alegro de las cosas buenas de los demás.

Espero que os haya parecido interesante la entrada y si alguien tiene alguna petición, sugerencia, amenaza ;)... estoy disponible en el correo de la página principal.

Muchas gracias y saludos ;)


6 comentarios:

  1. Juan, soy estudiante de Psicología de Mendoza Argentina y preciso el Test TECA para mi tesis,pero me ah sido imposible encontrarlo, sabes como puedo hacer para acceder a él?

    ResponderEliminar
  2. hola.. yo he podido encontrar el cuestionario y la hoja de respuestas mas no el manual con los baremos si alguno lo tuviera le agradecería compartirlo pues también quiero utilizarlo para mi tesis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Spencer, me puedes facilitar el instrumento? Saludos.

      Eliminar
  3. Hola presicamente estoy utilizando este test en mi tesis "sobre empatia" pero los baremos no los tengo. si me pueden ayudar se los agradeceria.
    Aunque tambien les agrazco si conoces de otra prueba sobre empatia con validez que la pueda encontrar completa y abierta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Malory, me puedes facilitar el instrumento? Saludos.

      Eliminar
  4. hola me gustaria utilizar este test en mi TFM, tengo las preguntas pero no el manual con el baremos, me podrian decir donde encontrarlo o facilitarmelo. muchas gracias. mi correo es emigualmi@hotmail.es

    ResponderEliminar