domingo, 1 de diciembre de 2013

1 de Diciembre: Día Internacional de la Acción contra el SIDA

¡Buenas noches psicólogos!

Hoy, día 1 de Diciembre, nos sentimos obligados a dejar aparcados temas relacionados con la psicología y hacer un pequeño repaso en la actualidad del síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA), a propósito del día internacional de la acción contra el SIDA.
Empezaremos diciendo que se este día debido a la Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA, celebrada en Londres en Enero, que considero el año 1988 un año de comunicación sobre el SIDA. Mas tarde se eligió el 1 de diciembre, a petición de la organización mundial de la salud (OMS), por cuestiones de impacto mediático, ya que 1988 era un año electoral en Estados Unidos y se consideró necesario definir una fecha alejada tanto de la campaña como de las propias elecciones. Así, la nueva jornada destinada a luchar contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) no perdería protagonismo.
Desde 1988 hasta el año 2004 ONUSIDA (el programa de la ONU destinado coordinar actividades en la lucha contra el Sida) fue quien se ocupó de organizar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Pero en el año 2005 el responsable de coordinar la conmemoración de este día pasó a ser la organización independiente 'World Aids Campaign' (Campaña Mundial contra el Sida) y, en el año 2011, se decidió cambiar a Día Internacional de la Acción contra el Sida, por considerar que la palabra «lucha» tiene una connotación belicista.

Las macabras cifras del SIDA, según la última nota de prensa de la OMS, desvela que ha causado la muerte a más de 36 millones de personas hasta ahora. En 2012 había unos 35,3 millones de personas infectadas por el VIH en todo el mundo y señala el África subsahariana, donde uno de cada 20 adultos está infectado por el VIH, como la región más afectada. El 69% de la población mundial VIH-positiva vive en esta región.

El SIDA está definido como un conjunto de alteraciones clínicas que comprenden desde el estado de portador asintómatico hasta la patología debilitante grave e incluso mortal, que sobreviene como resultado de la infección por el virus VIH. El  mecanismo de acción del virus está basado en la invasión de los linfocitos T4 y creación de múltiples copias de sí mismo dentro de esas células, provocando su rotura (lisis) y esparciendo más virus a la sangre en busca de más células que invadir. Esta destrucción de los linfocitos deja al organismo huésped sin un importante agente de inmunidad celular, a expensas de otros microorganismos oportunistas.
Existen dos tipos de virus VIH1 y VIH2
El origen de este virus no es conocido con absoluta certeza. La hipótesis que se barajan:

  • Mutación
  • Producido artificialmente: Los primeros casos se dieron en los años setenta, por lo que es improbable que en esa época se pudieran realizar manipulaciones genéticas.
  • VIH1 es probable que provenga del chimpacé y podría haber existido en las poblaciones humanas primitivas, tolerandolo éstas.
  • VIH2: es un pariente próximo del virus de los monos africanos. Su trasmisión es más dificil y causa la enfermedad con menor frecuencia y menor rapidez que el VIH1.
La transmisión del VIH puede ser:
  • Contacto sexual sin protección: 
    • Relaciones sexuales con penetración anal (más infecciosa a causa de la debilidad comparada de las paredes del recto) o vaginal
    • Contactos oro-genitales.
    • Besos profundos y masturbación NO elevan el riesgo de transmisión a no ser que hayan lesiones sangrantes
  • Transmisión parenteral
  • Transmisión vertical o de la madre al feto
El diagnóstico se basa en la detección de anticuerpos del virus en el suero sanguíneo. 
El tratamiento se basa en combinaciones de medicamentos antirretrovirales (ARV), que ayudan a combatir el virus y permiten a las personas afectadas vivir más años y más sanas, al frenar la rápida degradación inmunológica. 
Se trata de una enfermedad que potencialmente no tiene cura definitiva, aunque en el año 2012 se reportó el caso de un paciente, Timothy Brown, conocido como el paciente de Berlín, al que se le consiguió erradicar completamente el virus gracias a una combinación de terapias. El caso fue publicado en la revista  'The New England Journal of Medicine' y nos cuenta que a este paciente se le diagnosticó SIDA en el año 1995 y en el año 2006 se le diagnosticó leucemia aguda. El hematólogo que lo trató, Gero Huetter, seleccionó un donante de médula que en su código genético residiera una mutación de linfocitos capaz de acabar con el virus, curiosamente, esta mutación está presente únicamente en un 1% de l apoblación.  La versión simplificada del proceso fue una vaciamiento completo de células infectadas del virus con quimioterapia y posterior trasplante de médula con las células blancas mutadas que hemos citado.

La actualidad en España, tras el estudio de los artículos y las cifras publicadas, es algo menos esperanzadora. Se calcula que en nuestro país hay entre 130.000 y 160.0000 infectados por el virus. Desgraciadamente la financiación, con motivo de la crisis, para la estrategia de respuesta al VIH ha disminuído drásticamente, encontrándose diferencias en algunas partidas con respecto al año 2011 del 50%.
Por otra parte, a causa de la alta inmigración que recibimos y el porcentaje de situación irregular de la misma, unido a la reforma de la ley de sanidad, se estima que una población de entre 2.700 y 4.600 habitantes en situación irregular podrían estar infectados con VIH y quedar desatendidos.
También encontramos la banalización de la enfermedad a causa de una disminución clara a la hora de adoptar conductas seguras de protección frente a la enfermedad. Se ha denominado a este proceso fatiga de prevención y se viene detectando desde los últimos 5 años.
Por otro lado el estigma de la enfermedad sigue estando reflejado sobre todo en homosexuales, trabajadoras sexuales y consumidores de drogas inyectables. La desigualdad es tal que se han denunciado casos en los últimos años de dificultad en el acceso a trabajos, créditos hipotecarios e incluso a estudios, entre otros.

Podria estar hablando toda la noche de VIH y SIDA, pero terminare concluyendo en aquello que todas las campañas (Hoy se pone en marcha "objetivocero") hablan, la prevención y la detección.
Respecto a la prevención, la OMS recomienda:
  1. Uso de preservativos.
  2. Pruebas de detección y asesoramiento en relación con el VIH y las Enfermedades de Transmisión Sexual.
  3. Circuncisión masculina voluntaria practicada por personal médico.
  4. Prevención basada en el uso de antirretrovíricos.
  5. Reducción de daños en los consumidores de drogas inyectables.
  6. Eliminación de la transmisión del VIH de la madre al niño.
La detección se basa en un análisis de sangre principalmente (o de saliva), que se realiza anónimamente, mediante un test conocido como ELISA, que trata de detectar los anticuerpo frente al virus.

Ya termino, espero que os haya parecido interesante.

Muchas gracias y saludos ;)





2 comentarios:

  1. Actualización del artículo.
    Ayer leí una noticia en la página web de el diario elmundo (http://www.elmundo.es/salud/2013/12/09/52a59fc00ab7409f768b4590.html) en la que analizan que el tratamiento utilizado en el famoso "paciente de Berlín", en el que, hasta la fecha, no se le han encontrado signos de VIH, ha fallado en otros dos pacientes a los que se les ha tratado de la misma manera.
    Es un hecho que el trasplante de médula con las características tan específicas que comentaba la entrada no podía instaurarse como tratamiento estándar para curar el SIDA, pero esta noticia es un golpe duro que nos devuelve a la realidad.
    Por otro lado, y haciendo un apunte más esperanzador, la comisión europea ha aportado 6 millones de euros a un proyecto que, hasta ahora, está obteniendo buenos resultados en el desarrollo de una vacuna terapéutica.
    Un saludo

    ResponderEliminar