martes, 3 de diciembre de 2013

Cuestionarios sobre psicología positiva

Cuestionarios sobre psicología positiva

¡Buenas noches psicologos!

Hoy os traigo algunos test que hemos trabajado en la practica de ordenador de psicología. Todos ellos han sido extraídos gratuitamente de la pagina web de authentichappiness sobre psicología positiva. Únicamente hay que registrarse y ya se tiene acceso a una gran cantidad de test sobre psicología positiva.

El primero de ellos es el Inventario De La Felicidad Auténtica. Este es un cuestionario que se esta aún perfilando y no ofrece interpretación alguna sobre la felicidad mas que la comparación con el resto de usuarios que han realizado el test. 

El siguiente de ellos, la Escala de Depresión CES-D, trata de evaluar síntomas depresivos.
Este test es interpretado de forma que una mayor puntuación indica una mayor sintomatología depresiva. Cabe destacar que una puntuación alta no es lo mismo que un diagnóstico de depresión. Algunas personas que obtienen altas puntuaciones no están de hecho deprimidas, y personas con puntuaciones bajas pueden tener un "trastorno depresivo". Un verdadero diagnóstico de depresión depende además de otros factores como hace cuánto tiempo aparecieron los síntomas, y si hay alguna otra posible fuente de origen además de la depresión. Un diagnóstico adecuado sólo puede hacerse tras una entrevista exhaustiva con un psiquiatra o psicólogo cualificados. La forma de interpretar este test es la siguiente:
  1. Una puntuación entre 0 a 9 indica un estado de ausencia de depresión.
  2. Si puntuación se encuentra entre 10 a 15 indica un rango de depresión leve.
  3. Entre 16 y 24 estaría en el rango de la depresión moderada.
  4. Si se puntúa más de 24 se encuentra en un rango de depresión grave. En este  caso de depresión grave se recomienda buscar tratamiento. 
    1. Si se cree que podría cometer suicidio si tuviera la oportunidad, sean cuales sean el resto de sus respuestas, se recomienda buscar a un profesional de salud mental cuanto antes. 
    2. Si se puntúa en el rango de la depresión moderada (y no piensa a menudo en suicidarse), se recomienda volver a realizar de nuevo el test dentro de dos semanas. Si la puntuación sigue en ese margen, le recomendamos que consulte con un profesional de la salud mental.

El siguiente test que presentamos es el Cuestionario De Sentido Vital, que trata de evaluar el grado de sentido de la vida.
La interpretación de los resultados es que:
  1. Si se puntuó por encima de 24 en Presencia, y también por encima de 24 en Búsqueda, la persona siente que su vida tiene un sentido y un propósito valioso, aunque sigue aún abierto a explorar dicho sentido o propósito. Se entiende que está probablemente satisfecho con su vida, es algo optimista, experimenta sentimientos de amor frecuentemente, y rara vez se siente deprimido. La persona es probablemente algo activa en actividades religiosas, y tiende a no valorar la búsqueda de estimulación sensorial tanto como los demás. Se muestra generalmente segura de sus opiniones, en ocasiones con vehemencia, y está a favor de una estructura determinada de la sociedad y la vida. La gente que la conoce le describiría probablemente como responsable, pensativo, fácil de trato, algo abierto a nuevas experiencias, y generalmente tranquilo y estable emocionalmente.
  2. Si se puntuó por encima de 24 en Presencia, y por debajo de 24 en Búsqueda, la persona siente que su vida tiene un sentido valioso y un propósito, y no está activamente involucrado en la exploración de dicho sentido o propósito en su vida. Se podría decir que está satisfecha con lo que ha encontrado que hace que su vida sea significativa, el por qué está aquí, y lo que quiere hacer con su vida. Está probablemente satisfecho con su vida, es optimista, y tiene una autoestima sana. Frecuentemente experimenta sentimientos de amor y alegría, y raramente se siente temeroso, enfadado, avergonzado o triste. Probablemente tiene valores tradicionales. Se muestra generalmente seguro de sus opiniones, en ocasiones con vehemencia, y está  a favor de la existencia de una estructura deteminada de la sociedad y la vida. Es probablemente activa y está comprometida con proyectos religiosos. La gente que la conoce le describiría como responsable, organizado, amistoso, de fácil trato y resuelto sociamente.
  3. Si se puntuó por debajo de 24 en Presencia y también por encima de 24 en Búsqueda, la persona probablemente no siente que su vida tiene un significado valioso ni un propósito, pero está explorando dicho significado o buscando sentido en su vida. Puede que no esté siempre satisfecho con su vida, ni consigo mismo, y puede que no tenga una visión particularmente positiva del futuro. Puede que no experimente demasiado a menudo sentimientos como el amor o la alegría. Ocasionalmente, o incluso a menudo, puede sentirse ansioso, nervioso o triste y deprimido. Probablemente se puede estar cuestionando el papel de la religión en su vida, y puede que esté empleando mucho esfuerzo en comprender si hay un Dios, en qué consiste la vida en la tierra, y cuál es la religión adecuada para usted.  La gente que la conoce probablemente le describiría como alguien a quien le gusta aprender las cosas de oido, seguir la corriente cuando se trata de planes, en ocasiones preocupado, y no particularmente activo socialmente.
  4. Si se puntuó por debajo de 24 en Presencia, y también por debajo de 24 en Búsqueda, la persona no siente que su vida tiene un sentido y un propósito valioso, y no se está activamente buscando dicho sentido o propósito. Puede no siempre estar satisfecho con su vida, o consigo mismo, y podría no ser particularmente optimista acerca del futuro. Puede que no experimente emociones como el amor y la alegría demasiado a menudo. De forma ocasional, o incluso a menudo, se puede sentir ansioso, nervioso, o triste y deprimido. Probablemente no tiene valores tradicionales, y puede ser más tendente a valorar experiencias estimulantes y emocionantes. Sin embargo no tiene necesariamente la mente abierta a todo. La gente que le conoce probablemente la describiría en ocasiones como desorganizado, ocasionalmente nervioso o tenso, y no particularmente activo socialmente o especialmente cálido hacia la gente.

El último test que presentamos hoy es la Escala De Satisfacción Con La Vida, que evalúa la satisfacción vital. 
La interpretación de las puntuaciones sería la siguiente:
  1. 30 - 35 Altamente satisfecho:La gente que puntúa en este rango está encantada con su vida y siente que las cosas les van muy bien. Su vida no es perfecta, pero siente que está sacando a la vida todo el jugo que puede dar. Además, sólo porque esté satisfecho no significa que sea complaciente. De hecho, el crecimiento y los retos que hay ahora en su vida podrían estar alimentando su satisfacción. Para la mayoría de la gente de este rango la vida es estupenda, y los diferentes ámbitos de la vida van bien - trabajo o estudios, familia, amigos, ocio, y desarrollo personal.
  2. 25 - 29 Satisfecho:Las personas que puntúan en este rango están a gusto con sus vidas y creen que las cosas les van bien. Naturalmente sus vidas no son perfectas, pero sienten que la mayoría de las cosas de la vida son en general buenas. Además, el hecho de que esté satisfecho no significa que sea necesariamente complaciente. Es probable que el crecimiento y los retos estén presentes en su vida y quizá por eso está satisfecho/a. Para la mayoría de la gente de este rango la vida es agradable, y los diferentes ámbitos de la vida van razonablemente bien - trabajo o estudios, familia, amigos, ocio, y desarrollo personal.
  3. 20 - 24 Ligeramente satisfechoLas personas que puntúan en este rango tienen una puntuación intermedia. La media de la satisfacción vital en los países desarrollados está en este rango -la mayoría de las gente está en general satisfecha, pero tienen algunas áreas vitales en las que desearían una mejora. Algunas personas puntúan en este rango porque están en general satisfechos con la mayoría de las áreas de su vida pero sienten que necesitan mejorar en cada una de ellas. Otras personas puntúan en este rango porque aún estando muy satisfechos con la mayoría de las áreas, tienen una o dos en las cuales les gustaría mejorar de forma considerable. En general, la gente que puntúa en este rango presentan áreas que necesitan de un mayor desarrollo, y les gustaría dar una paso más realizando algún cambio vital.
  4. 15 - 19 Ligeramente por debajo de la media en satisfacción vital:Las personas que puntúan en este rango normalmente tienen problemas que son pequeños pero significativos en varias áreas de sus vidas, o tienen un problema importante en una de las áreas. Si usted ha bajado a este nivel de forma temporal desde niveles más altos de satisfacción a causa de algún suceso reciente, es probable que las cosas mejoren y que la satisfacción vuelva al estado previo. Por otra parte, si usted está de forma continua insatisfecho con muchas áreas de su vida, podrían ser necesarios algunos cambios para conseguir una mayor satisfacción. Es decir, mientras que una insatisfacción temporal es común y normal, un nivel continuo de insatisfacción en diversas áreas vitales puede significar la necesidad de una reflexión. Algunas personas pueden sentirse motivadas gracias a un nivel pequeño de insatisfacción, pero a menudo la insatisfacción en muchas áreas puede actuar como una distracción, además de ser desagradable.10 - 14 Insatisfecho:Las personas que puntúan en este rango están en gran medida insatisfechas con sus vidas. Las personas de este rango pueden sentir que una buena parte de sus áreas vitales no van bien, o bien, que una o dos áreas van muy mal. SI la insatisfacción vital es una respuesta a un suceso reciente como un divorcio o una viudedad, o un problema significativo en el trabajo, usted probablemente volverá a sus niveles iniciales de satisfacción. Sin embargo, si los bajos niveles de insatisfacción que siente están ahí desde hace tiempo podría significar que necesita algunos cambios-tanto en actitudes como en patrones de pensamiento, y probablemente también en actividades vitales. Además, una persona con un bajo nivel de satisfacción en ocasiones no funciona bien porque la infelicidad funciona como un distractor. Hablar con un amigo, un consejero, u otro especialista le pueden ayudar a caminar en al dirección correcta, aunque en todo caso conseguir cambios positivos dependerá de usted.
  5. 5 - 9:Las personas que puntúan dentro de este rango se sienten normalmente extremadamente infelices con su vida actual. En algunos casos, esto es una reacción a algún suceso reciente negativo como la muerte de un ser querido o el desempleo. La insatisfacción puede ser también una respuesta a un problema continuado como un alcoholismo o una adicción. Sin embargo, la insatisfacción en este rango es a menudo debida a un mal funcionamiento en muchas áreas de su vida. Cualesquiera que sean las razones para su bajo nivel de satisfacción, es posible que se pueda beneficiar de la ayuda de otras personas -amigos, familiares, consejeros o psicólogos. Si la insatisfacción persiste, usted necesitará cambiar, y generalmente otras personas le pueden ayudar. Hable con su médico o contacte con algún psicólogo.
Para entender las puntuaciones en la satisfacción vital, es importante comprender algunos de los componentes que aparecen en las experiencias de felicidad de la mayoría de la gente. Las personas que puntúan alto en satisfacción vital suelen tener relaciones intensas y de mutuo apoyo con amigos y familiares, mientras que aquellos que no tienen una buena relación con amigos y familiares es más probable que estén insatisfechos. Naturalmente la pérdida de un familiar o de un amigo íntimo puede causar insatisfacción y puede llevar algún tiempo recuperarse de dicha pérdida.

Otro factor que influye en la satisfacción vital en la mayoría de la gente es el trabajo o los estudios, o el papel realizado como ama de casa o abuelo. Cuando las personas disfrutan de su trabajo, ya sea éste pagado o voluntario, y siente que es significativo e importante, tiene una influencia importante en la satisfacción vital. Cuando el trabajo va mal debido a circunstancias negativas o a un mal ajuste con las fortalezas de la persona, puede afectar negativamente a la satisfacción. Por otra parte, cuando una persona tiene metas importantes, y no consigue avanzar hacia ellas, también puede dar lugar a una mayor insatisfacción.

Un tercer factor que influye en la satisfacción vital es de tipo personal: satisfacción con uno mismo, vida espiritual o religiosa, aprendizaje y crecimiento, y ocio. Para muchas personas éstas son fuentes de satisfacción. Sin embargo, cuando estas áreas son frustradas, pueden convertirse en importantes fuentes de insatisfacción. Naturalmente hay una fuente adicional de satisfacción e insatisfacción -algunas son comunes a la mayoría de la gente como por ejemplo la salud, mientras que otras son particulares para cada individuo. La mayoría de la gente conoce los factores que le generan más satisfacción o insatisfacción, aunque el temperamento de cada persona -una tendencia general a ser más feliz o más infeliz- puede modular sus efectos.

No hay una única clave para la satisfacción vital, sino que más bien se trata de una receta con ciertos ingredientes. Con tiempo y trabajo persistente, la satisfacción vital de las personas puede aumentar. La gente que ha experimentado una pérdida suele recuperarse con el tiempo. La gente que tiene un trabajo o una relación insatisfactorios a menudo acaban realizando cambios que reducen dicha insatisfacción. Un ingrediente clave para la felicidad son las relaciones sociales, y otro ingrediente importante es tener metas importantes que tengan relación con los propios valores y realizar progresos hacia dichas metas. Para mucha gente es importante sentirse conectado con algo más importante que uno mismo. Cuando una persona tiende a estar crónicamente insatisfecha, deberían mirarse a sí mismos y preguntarse si necesita desarrollar actitudes más positivas hacia la vida y hacia el mundo.
Para terminar, dejo un enlace con el mismo documento, pero con los resultados que obtuve yo a la hora de realizarlos, incluyendo las gráficas.

Muchas gracias y saludos ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario